Nacido en San Sebastián, realiza sus primeras clases de canto con Herminia Laborde, para después continuar con Isabel Álvarez  e Idoia Garmendia.

Compagina sus dotes de cantante – actor con la de director de escena, llegando a dirigir más de 300 representaciones, destacando las realizadas en el Auditorio Kursaal, Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal de San Sebastián, Teatro Principal de Castellón, Teatro Principal de Alicante, Auditorio de la Nucía de Alicante, Teatro Calderón de Alcoy, Teatro Bretón de Logroño, Teatro Barakaldo de Bilbao, Zitadelle  y Palacio Ufer Palais de Berlín, etc.

03

Entre sus actuaciones merecen ser destacadas su interpretación de Pascual de la ópera “Marina” en el Teatro Victoria Eugenia,  Festival de Verano de Alicante, Teatro Barakaldo, Teatro Cervantes de Arrendó y Teatro Bretón, Prior de “La Dolorosa”, Gran Sacerdote de “La Corte de Faraón”, Don Daniel de “La del Manojo de Rosas”, Párroco de “La Bruja de Chapí”, Tío Sabino de “La del Soto del Parral”, Sacerdote de “Alma de Dios”, etc.

Ha dirigido los títulos más importantes de la Zarzuela como “La Tabernera del Puerto”, “Katiuska”, “La del Manojo de Rosas”, “Luisa Fernanda”, “Los Gavilanes”, “El Huésped del Sevillano”, “La Leyenda del Beso”, “La Dolorosa”, “El Caserío”, “La Corte de Faraón”,  “El Dúo de la Africana”, “Marina”, “La del Soto del  Parral”, etc.

Ha realizado el  argumento de tres Antologías Líricas, sobre la Historia de la Zarzuela, estrenadas en el Teatro “Victoria Eugenia” y que gozaron del aplauso del público y crítica especializada y ha realizado diversas conferencias sobre la “Historia de la Zarzuela” por mediación “Plus 55” de San  Sebastián.

Grandes solistas de la zarzuela han sido dirigidos por Josean García, como Amparo Navarro, Carmen Solís, Miren Urbiera, Milagros Martín, Carmen Aparicio, Helena Orcoyen, Mª Elena Rivera, Marta Moreno, Sandra Fernández, Marifé Nogales, Andeka Gorrotxategi, Javier Agulló, Andrés Veramendi, Juan Carlos Barona, Luís Cansino, Santos Ariño, Alberto Arrabal, Andrés del Pino, Jesús Lumbreras, Iván Alexis García, etc.

Desde hace seis años dirige las temporadas de zarzuela de la A.M.M.A de Alcoy en los Teatros Principal de Alicante, Principal de Castellón, Calderón de Alcoy, Teatro Circo de Albacete, Teatro de Rojas de Toledo y Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Anuncios