Sara Varas López (Vitoria-Gasteiz, 1981) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior “Jesús Guridi” de su ciudad natal donde estudió con las maestras Margarita Bilbao y Ángela Vilagran. Amplió su formación en diferentes cursos en las materias de piano y música de cámara con los intérpretes y pedagogos Arpad Bodò, Tibor Saszs, Rita Wagner, Boris Bermann, Luca Chiantore, Eric Heidsieck, y Suzanne Bradbury.

Durante su aprendizaje académico como pianista descubre la importancia de dos elementos que van a imprimir en su carrera un carácter fundamental: la improvisación y el acompañamiento, elementos que vendrán afianzados por el trabajo con cantantes como el tenor Eduardo Ituarte, con el que desarrollará diversos programas (Arias italianas, Lied, Chanson francesa, Canción española y argentina, Zarzuela o Tango).
A su vez realiza una profunda incursión en el flamenco tanto como intérprete como compositora de la mano de la bailaora donostiarra Soledad Ruz, interviniendo en diversos espectáculos (Magia Flamenca, Engarabi, En mi recuerdo, Lorca o Luna Nueva en el Teatro Victoria Eugenia) y con la que ha presentado también algunas creaciones contemporáneas suyas como Evocaciones. Ha compartido escenario con los cantaores Ángeles Dual, Rafael Bueno García, Juanjo Navas y Danilo Gabarri  y los guitarristas José María Ponce Lara, Laura González y Luis José Chaves entre otros.

sara varas, pianista profesional. Vitoria, 25-03-2009. Foto Rafa Gutierrez

Se licenció en composición en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” donde recibió clases de Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano, Stefano Scarani y Christopher Havel. Asimismo ha recibido masterclass de los compositores Luis de Pablo, Antón García Abril, Zulema de la Cruz, Felix Ibarrondo, Walter Branchi, Laurent Martin, Matthew Burtner, Michael Finnissy, Jesús Rueda y Michael Jarrell en Viena.

Con posterioridad realizó el máster en musicología “Música Hispana” impartido por la Universidad de Salamanca donde comenzó una actividad investigadora centrada en diversas corrientes de música vanguardista en España que aún está desarrollando.

Obras suyas han sido encargadas y estrenadas por diferentes solistas y formaciones en Vitoria (beca de la Fundación Montehermoso otorgada a la compañía artística Creart Project), San Sebastián, Musikaste (Renteria), Círculo de Bellas Artes de Madrid, Barcelona, Torrevieja, Salamanca, Segovia, Ribarroja del Turia (Festival Internacional de Percusión) Logroño, Zaragoza y otras ciudades españolas así como en Portugal y Suecia, donde desarrolló un proyecto de investigación junto al guitarrista uruguayo Sebastián Caldas que culminaría con la composición y estreno de la obra Guitarra Negra con el ensemble  Neo y su posterior grabación discográfica (2012 Daphne Records)

Desde edades tempranas ha participado de forma activa en distintas formaciones corales  en Vitoria-Gasteiz (Coral Zaldiaran , Coro Cantilena) labor que continúa con la dirección de los coros de las asociaciones Kantuz Bizi y Helduen Hitza y la organización y dirección del taller de zarzuela de Plus 55 en Donostia-San Sebastián, actividades que combina con su labor pedagógica.

Desde noviembre de 2017 dirige el coro de la Asociación lírica “Sasibill” con el que ha llevado ya a los escenarios “La rosa del azafrán” de Jacinto Guerrero y el reestreno de “Sor Navarra” de Federico Moreno Torroba.

 

Anuncios